Libros

Ariol – comic infantil para niños de 6 a 12 años

Ariol
4.4/5 - (21 votos)

ARIOL es probablemente el burro más simpático que exista. Este burrito azul y sus amigos son los protagonistas de una de las series de cómic más populares en Francia con más de 800.000 ejemplares vendidos.

Cada libro tiene 12 historias de la vida cotidiana, con las que los lectores se sienten plenamente identificados. ARIOL es un personaje muy querido, muy simpático, muy divertido, original, curioso, inventivo y lleno de vida.

    1. ARIOL, un burrito como tú y cómo yo – Ariol es un burrito cualquiera. Es curioso, inventivo y lleno de vida. Es como cualquier otro niño excepto por su piel azul, sus grandes orejas y sus gafas descomunales.

Vive en las afueras con su familia. Su mejor amigo es un cerdo. Está enamorado de una guapísima becerra de su clase. Su maestro es un perro grande y su profesor de gimnasia un gallo. En resumen, Ariol es exactamente como tú y yo.

    2. ARIOL, el caballero caballo – ¿Conocéis la canción del Caballero Caballo? ¿No? Esta es su letra: Caballero Caballo, Justiciero espacial, Caballero Caballo, Viajero sideral, Caballero Caballo, Fabuloso animal, Caballero Caballo, el BIEN contra el MAL! Evidentemente, ARIOL la conoce de memoria. Pedidle que os la cante; así, también os sabréis la música.
    3. Amigos del alma – 
    4. Una preciosa vaquilla – ¿Qué guapa es Pétula! ¡Y qué bien huele! En clase, Ariol se sienta detrás de ella. Se imagina que le dice cosas bonitas, que le dice que la ama… Pero, curiosamente, cuando Pétula vuelve la cabeza y tiene que hablar con ella de verdad, ¿por qué no se le ocurre nada que decirle? ¡No le salen las palabras! Cuando eres un burro pequeño, es difícil estar enamorado de una preciosa vaquilla.
     

     

    ENTREVISTA A LOS AUTORES Emmanuel Guibert y Marc Boutavant

    Periodista: Emmanuel, como creador de esta exitosa serie, traducida ya en 10 países, me gustaría que nos explicaras cómo se te ocurrió elegir a un burro como protagonista.
    Emmanuel GuibertEs mi animal favorito. Y como se trata de contar algunos de mis propios recuerdos, me pareció bien elegir a un burro.
    P: Una vez en marcha el proyecto, también fuiste tú quien elegiste a Marc Boutavant como ilustrador de ARIOL. Es curioso porque, aunque tenía ya un nombre como ilustrador de álbum ilustrado, no había hecho nunca nada de cómic o novela gráfica. ¿Qué te llevó a proponerlo?
    E. G.: La enorme expresividad de sus personajes. Incluso cuando hace trabajos de publicidad, sus criaturas dan la sensación de tener vida propia. Todo su universo reclama historias. Su gusto por el color, la belleza de sus ambientes, siempre me ha impresionado también.
    P: Marc, ¿qué dirías que te resultó más difícil al enfrentarte a este trabajo, viniendo del mundo del álbum ilustrado?
    Marc Boutavant: La repetición. Lo hago una y otra vez cada tres semanas, desde hace dieciocho años. Qué orgullo dedicarme a este tipo de literatura y poder deslizar en ella, de vez en cuando, algún trocito de mí. Es un trabajo de fondo, que me ha permitido evolucionar como dibujante (menos mal). Eso me produce una gran satisfacción.
    P: Se han publicado ya 11 libros de ARIOL. ¿Cuál es vuestra dinámica de trabajo?
    M. B.:Después de la primera historia, ya teníamos un método. Emmanuel me enviaba una historia cuando pensaba que ya no había nada más que tocar. Entonces yo me ponía a dividirla. No haytrabajo común, que sería complicado, sino que el resultado es la suma de nuestros trabajos.
    P: Emmanuel, tú escribes para adultos y para niños, ¿qué público dirías que es el más difícil?
    E. G.: El público, sean niños o adultos, no es difícil, el que es difícil soy yo.
    P:¿Por qué creéis que ARIOL tiene tanto éxito?
    M. B.:Se debe al talento de Emmanuel, sin duda. El lector se da cuenta de que son historias sensibles, divertidas e inteligentes, que pueden ser leídas por los niños, los padres y también los abuelos. Es algo raro, merece la pena destacarlo, y debo estar agradecido. Sin falsa modestia, creo que mi parte es menos importante, a pesar de que me gusta mucho (y a los niños) la forma en que dibujo a los personajes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *